¿Cuáles son las cinco mejores películas de Natalie Portman?


Natalie Portman, una de las actrices consagradas más jóvenes de Hollywood, cumple hoy 30 años. Su belleza y talento le han llevado este año a cumplir sus metas profesionales y familiares: ganar el Óscar por su participación en “Black Swan” –entre una infinidad de premios- y anunciar su embarazo y compromiso con Benjamin Millepied. A continuación, hacemos un recuento de los filmes más importantes de su carrera, sin dejar de mencionar grandes (y prematuras) interpretaciones como “León: el profesional” o “Beautiful Girls”, encantadoras cintas que le dieron el despegue a su prometedora trayectoria.

Black Swan (2010): La última gran actuación de Natalie, que le valió nada menos que el Óscar a Mejor actriz. Dirigida por el talentoso Darren Aronofsky (“Réquiem por un sueño”), la actriz interpretaba a ‘Nina’, una bailarina de ballet (se entrenó para ello durante meses) que protagoniza el clásico “El lago de los cisnes”. Las buenas actuaciones de Vincent Cassel y Mila Kunis solo son opacadas por la magistral tarea de Portman. Un 80% de los planos del filme son para ella, y los llena de modo fenomenal con una interpretación magistral. Para no dejar de ver.

Closer (2004): El pelo rojo y corto le sienta muy bien a Natalie en el filme “Closer”, donde interpreta a una sexy mesera envuelta en una compleja historia de ‘affaires’, morbo y traición. La historia es una mirada satírica, divertida y honesta de las relaciones modernas y está ambientada en Londres. Aquí, la talentosa actriz israelí comparte roles con los consagrados Julia Roberts, Jude Law y Clive Owe. Fue nominada al Óscar y los Globos de Oro en la categoría Mejor actriz de reparto.

V de Vendetta (2006): Esta adaptación de la novela gráfica “V for Vendetta” de Alan Moore es uno de los mejores filmes de aquel año y fue dirigido por los hermanos Larry y Andy Wachowski (“Matrix”). Narra cómo un encubierto terrorista y una bella joven llamada Evey (Portman) intentan acabar con un régimen dictatorial en la Inglaterra del futuro. Si de Hugo Weaving no se puede decir mucho –su personaje anda enmascarado en toda la película-, lo de Natalie es fenomenal, como de costumbre. Es capaz de cambiar radicalmente su imagen de chica guapa por otra física y mentalmente distinta: la de una extremista (de pelo rapado) perseguida por el sistema. Una memorable adaptación del cómic.

Star Wars II: El ataque de los clones (2002): La crítica no halagó este filme de George Lucas, pero lo cierto es que, quienes no conocían a Natalie desde sus interpretaciones infantiles en filmes como “Leon:el profesional” (1994), tuvieron su primer contacto con la bella actriz, quien interpretó a Padmé Amidala, la joven y bella reina del planeta Naboo que tendría un romance con Anakin Skywalker. Si en el “Episodio I” estuvo inmóvil toda la película, fue en el Episodio II que cobró una mayor importancia demostrando sus dotes de interpretación.

Las hermanas Bolena (2008): Esta adaptación de la novela de Phillipa Gregory es un agradable retrato de la historia de intriga y traición que atraviesa el rey Enrique VIII (S. XVI) tras fracasar su matrimonio con la reina Catalina de Aragón (no le daba un heredero varón). Para ello, un cortesano arribista ofrece a las hijas (Scarlett Johansson como ‘María’ y Portman como ‘Ana Bolena) de un pariente para ganar el afecto del rey. Algo que funciona muy bien en este filme es la combustión de juntar a estas dos bellezas de Hollywood, que proveen a las sexys Bolena de un corazón duro, lleno de inteligencia e ingenio. Al final, la belleza y malicia del personaje de Natalie terminan por imponerse. Una combinación contundente.

¿Cuál es para ti la mejor película de Natalie Portman?